Sóftbol, pastas y pandemia; ¿qué hacen los deportistas?
Es una realidad que la pandemia nos ha modificado la vida a todos, sin distinción de trabajo, sexo o edad. Debimos adaptarnos a una nueva normalidad, algunos dejando de hacer aquello que más aman y otros esforzándose el doble para lograr cumplir con sus funciones. Hubo que reinventarse para sobrepasar de la mejor forma posible esta compleja situación sanitaria y económica.
Conrado Zanuttini, de Paraná, y Juan Cruz Garolini, oriundo de La Plata, son jugadores de sóftbol, y con 22 años ya tuvieron varias participaciones en la Selección Argentina, experiencia jugando en el exterior y en la Liga Paranaense. Sin embargo, el COVID 19 los obligó a frenar su carrera deportiva y los llevó por el lado de la gastronomía donde dan sus primeros pero firmes pasos con Mangiamo Pastas. Este nuevo emprendimiento de venta de sorrentinos lo realizan en sus hogares y durante el fin de semana reparten los pedidos a domicilio.
Instagram de Mangiamo Pastas >> https://www.instagram.com/mangiamo.pastas/?hl=es-la
Juan Cruz Garolini Conrado Zanuttini |
-¿Cómo se iniciaron el sóftbol y cómo han sido sus carreras en este deporte?
-Conrado: Mis inicios en este deporte fueron por mi viejo, él jugaba al sóftbol lento. Y yo lo hago más o menos desde los tres o cuatro años. Actualmente soy parte del equipo de Talleres.
-Juan: Empecé de chico, alrededor de los siete años, mis papás jugaban y yo me enganché desde el principio. Ahora estoy jugando para el club Don Bosco en la liga de Paraná.
-¿Tuvieron la posibilidad de jugar en el exterior?
-Conrado: En el 2016 tuve la posibilidad de empezar a jugar en el exterior, fue mi primera vez en Estados Unidos, al año siguiente pude volver e incluso tuve la posibilidad de ir a Europa a jugar un torneo con un equipo de Bélgica. Hasta el año pasado seguía viajando a Estados Unidos y la idea este año era regresar pero no pude por la pandemia.
-Juan: Mi primer viaje fue con el equipo de Patronato a un torneo de invierno en Orlando a los 17 años, un año después tuve mi primera temporada en Estados Unidos y el año pasado fue mi segunda temporada allí.
-¿Tuvieron experiencia en la Selección Argentina?
-Conrado: Mi primera experiencia en la Selección fue para el mundial juvenil de 2016 que se disputó en Midland, Estados Unidos, en el cual quedamos en el cuarto puesto. Ahora nos estamos preparando para el Mundial sub-23 que se va a hacer el año que viene en Argentina pero todavía no se sabe bien la sede. También soy parte de la preselección mayor.
-Juan: Estuve unos meses en la Selección juvenil hace unos años y ahora estoy el proceso de la sub-23. Es muy lindo formar parte de estos proyectos, poder representar a Argentina es el sueño de cualquier deportista.
-¿Qué proyectos tenían para este año si no se hubiese suspendido el deporte debido a la pandemia?
-Conrado: Este año teníamos el proyecto de ir a jugar la temporada de Estados Unidos y hacer una gira con la selección.
-Juan: Volver a jugar la temporada en Estados Unidos, seguir jugando la liga de Paraná y continuar entrenando con la Selección.
-¿Cuánto y cómo les afecta física y técnicamente estar tanto tiempo sin poder competir? ¿Están haciendo algún entrenamiento?
-Conrado: Físicamente seguimos entrenando como se puede, cada uno en su casa. Pero en la parte técnica, se nos complicó mucho ya que eso hay que entrenarlo todos los días y en nuestras casas es muy difícil si no tenemos los elementos. Al principio los hacíamos por Zoom pero se nos dificultaba bastante a todos. Así que, ahora el preparador físico de la Selección, Sebastián Arabi, nos pasa una rutina para entrenar; tenemos todos los días la parte técnica, y la física, tres veces por semana hacemos gimnasio y dos días es más bien aeróbico.
-Juan: Nos perjudicó bastante, de igual forma uno trata de mantenerse y entrenar aunque sea solo y con lo que tiene, para que no se complique tanto la vuelta a la competencia.
-¿Cómo surge la idea de hacer pastas para vender? ¿Cómo les está yendo con este emprendimiento?
-Conrado: La idea de las pastas le surgió a Juan, él estaba haciendo para juntar plata para mantenerse. Yo me sumé para ayudarle y también para juntar un poco de dinero en la cuarentena.
-Juan: Estando en La Plata, hacía sorrentinos con otro compañero y en Paraná empecé hace casi dos meses porque tenía tiempo de sobra y de paso me hacía unos pesos. Conra se sumó hace tres semanas, me preguntó si quería que lo hagamos juntos y desde entonces esto creció mucho fin de semana tras fin de semana.
-¿Lo toman como algo pasajero para sobrellevar este momento o lo piensan también para el futuro?
-Juan: Es un buen laburo. Si sigue creciendo como hasta ahora, es algo con lo que podríamos continuar a futuro.
-¿Cómo están viviendo este momento personalmente?
-Conrado: Estoy aprovechando para seguir con mi carrera universitaria, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, ya que al no entrenar tanto como antes, trato de adelantar todo lo que más pueda. También aprovecho para estar con familia en casa.
-Juan: Me está alojando un amigo, Iván y su novia Juli, son muy divertidos y eso hace que sea más llevadero todo. Ellos me dan una mano enorme bancándome mientras estoy en Paraná. Venía estudiando Educación Física pero también me gustaría ir más por el lado de la gastronomía.
-¿Tienen alguna opinión respecto a la pandemia y la cuarentena? ¿Entienden la suspensión y prohibición de los entrenamientos deportivos, incluso tomando las medidas necesarias de seguridad?
-Conrado: Entiendo la suspensión y prohibición de los entrenamientos porque es algo que después nos podría perjudicar peor.
-Juan: Es una situación complicada y compleja, es claro que hay que cuidarse todo lo posible. Por menos que me guste la idea de la cuarentena, que estén suspendidos los deportes creo que es necesario, sobre todo ahora en invierno. Hay mucha gente que tiene que estar encerrada y no puede trabajar, y otros que tienen que hacerlo y poner en riesgo su salud. Me parece justificado que el deporte esté en un segundo plano en este momento. De igual forma uno está ansioso por volver a jugar.
-¿Qué proyectos tienen para el futuro en cuanto a lo deportivo?
-Conrado: La idea es prepararme bien para poder tener mi mejor forma y nivel el año que viene en cuanto a la temporada de Estados Unidos y para el próximo Mundial que tenemos como objetivo ser campeones del mundo.
-Juan: Siempre son muchos los objetivos, en mi caso continuar viajando, seguir participando en la liga de Paraná y crecer. Pero el más claro y que siempre está, es poder jugar un mundial con la Selección, y ganarlo... después de eso, el cielo es el techo.
Por Antonella Toso Gemelli
Por Antonella Toso Gemelli
Hermosa nota. Demuestra cómo se puede reinventar en pandemia. Bravo
ResponderBorrar